¿Cuál es el mejor canal para vender comida?

Dic 16, 2021

¿Cuál es el mejor canal para vender comida? 

Casi tres cuartas partes de la población mundial muestra preocupación por la seguridad y protección al hacer sus compras físicamente; por lo que las tiendas en línea son el lugar favorito de muchos para adquirir diferentes productos.

Esta intranquilidad no quiere decir que sea imposible hacer ventas, al contrario, está abriendo un mundo de posibilidades infinitas para que las marcas se mantengan más cerca de sus consumidores. Esta relación puede estrecharse aún más si se logran identificar a tiempo las necesidades de los usuarios y el mejor precio para su venta. La pregunta a plantear entonces, no es cuál es el canal en donde más se vende, si no cuál es el ideal para tu negocio. 

Lo primero que debes considerar es a qué categoría pertenece tu producto, es decir, ¿son ingredientes para preparar un platillo? o ¿está terminado y listo para consumir? Si se trata de ingredientes que pueden ayudarte a preparar o decorar un platillo final, la recomendación sería encontrar un espacio en las tiendas de autoservicio, conveniencia, súper e hipermercados. Este es un canal popular de ventas que, en la mayoría de los casos, ya cuenta con su propia tienda en línea para beneficio de los clientes por lo que no tendrás que preocuparte por entregas y temas de logística. 

Por otro lado, si se trata de platillos listos para consumir, puedes comenzar por acercarte a canales con suscripciones regulares en línea. Estas aplicaciones son más conocidas por la entrega de comida a domicilio, aunque algunas cuentan también con opciones como la compra de despensa. Recuerda que si optas por este camino no es necesario contar con un negocio físicamente gracias al impulso de las famosas “dark kitchens” o cocinas invisibles. 

Otros ejemplos de distribución para platillos listos es a través de alianzas con tiendas de retail, las cuales también suelen tener algún canal de venta en línea, o crear una tienda propia. Esta última tiene implicaciones logísticas que tendrás que pensar detenidamente como: la creación de un sitio web, app y/o redes sociales, qué contenido tendrás en ellos, ofrecer una compra y resguardo de datos seguros, envíos y entregas, entre otros. El principal beneficio de esta opción es que las ganancias serán completamente tuyas, podrás ofrecer promociones a tu medida y lograrás acercar tu marca a tus clientes durante el proceso de compra. 

Por último, te recomendamos preguntarte: ¿quién compra tu producto? Esta segmentación te ayudará a descubrir qué canal es el más útil. Por ejemplo, los grandes supermercados son más visitados por personas mayores ya que tienen una mejor accesibilidad para ellos y cuentan con el hábito de visitarlas. Las tiendas minoristas reciben a más personas adultas por la comodidad y venta de productos con los que se identifican, mientras que las tiendas en línea de la propia marca son más visitadas por los más jóvenes.  

Ahora que tienes esta información, te sugerimos analizar muy bien qué es lo que puedes aplicar en tus productos o servicios para aumentar tus ventas. Investiga las tarifas de los canales de distribución y ofrece a tus clientes una mejor cobertura, verás que muy pronto las ganancias comienzan a repuntar.

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